Blogia
rocio_durcal

Rocío Dúrcal


Rocío Dúrcal era el nombre artístico de María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Marieta, como era conocida en su casa, nació en 1944 en Madrid, exactamente en Cuatro Caminos. Hija del conductor Tomás de las Heras y de María Ortiz, eran seis hermanos en casa. Rocío sentía especial predilección por su hermano pequeño, Jacinto, un juguete para ella.

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, donde cantaba para sus amigas en el recreo, así como en las fiestas escolares.

Se dedicó al mundo de la peluquería, pero lo suyo era cantar, bailar y actuar. Esto lo sabía de muy buena tinta su abuelo paterno, que era conserje. Él la acompañó a diversos concursos musicales. En cambio, a su padre no le hacía mucha gracia.

Finalmente, ganó el festival 'Primer aplauso', que organizaba Televisión Española, entonando la tonadilla 'La sombra vendo'. A partir de entonces el descubridor de talentos Luis Sanz (que anteriormente lanzó a la fama a Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores), puso sus ojos en María de los Ángeles, con el fin de convertirla en estrella.

Marieta y su familia tenían una semana para pensar si aceptaba la propuesta del cazatalentos madrileño, que ofrecía a la joven un contrato con su productora 'Epoca films'. Dieron un "sí" por respuesta y nació así una nueva niña prodigio que no iba a renegar años más tarde de estos momentos vividos tan intensamente.

La simpatía, fotogenia y esa voz de la novel cantante conquistaron a la cámara. Dejó el Bachillerato, llevó a cabo una dieta estricta y estudió canto con Quiroga, Algueró y Lola de Aragón, y baile con Jarrito (flamenco) y Alberto Lorca.

Rocío (nombre claro y con frescura según Sanz) Dúrcal (población de Granada) fue a partir de entonces su nombre artístico. Corto y estratégico.

Rocío comenzó a ir a fiestas del famoseo, gracias a las cuales conoció a Carmen Sevilla, Lola Flores, Jorge Mistral, Vicente Parra o Paquita Rico. Destacó por su simpatía, naturalidad y elegancia, y muy pronto fue ella la entrevistada. Estudió con constancia canto, mimo y recibió clases de ballet, francés, natación, arte, matemáticas, lengua...

Sus padres la describían como una niña muy tranquila a la que siempre le gustaba salirse con la suya. Emprendedora e ilusionada, logró sus objetivos. Fe de ello dan películas como 'Rocío de La Mancha', 'La chica del trébol', 'Tengo 17 años', 'Más bonita que ninguna', 'Las leandras' o 'Marianela'; la obra teatral de Marsillach 'Un domingo en Nueva York', la serie 'Los negocios de mamá'; sus dúos con Juan Gabriel o sus conocidas rancheras.

En 1961 debutó en el cine con 'Canción de juventud'. En esta película, cuyo rodaje fue divertido e interesante para Rocío, dio vida a la alumna de un colegio que vivía toda serie de animadas peripecias. El día del estreno la joven fue presentada al público, que la aplaudió con brío: "Es la noche más emocionante de mi vida", manifestó. El film batió récords de taquilla en España y muchos otros países de habla hispana. Obtuvo sustanciosas ganancias, pero todo no era el dinero para ella: se negó a realizar montajes amorosos para darse publicidad; lo primero era su carrera.

'Tras Rocío de la Mancha' (1962) y 'La chica del trébol' (donde da vida a una cenicienta moderna) llegó 'Tengo 17 años'. Este último trabajo supuso para la actriz dejar a un lado su rol de "niña prodigio", como pasara con Marisol o Ana Belén; también en la pantalla es patente que la niña se va haciendo mujer.

De entonar "La niña buena aprende a estudiar y sigue los consejos de papá y mamá", pasó a "Tengo 17 años, qué enfermedad; cuando tenga 18 se me curará".

En palabras de Rocío, su vida normal no fue afectada por el ambiente cinematográfico, aunque sí lamentaba siempre no haber vivido su adolescencia y juventud como otras chicas.

Fue recibida cuando tenía 17 años con gran entusiasmo en Méjico (donde volvería en muchas otras ocasiones y país al que consideraba su segunda casa según ella), y lo mismo sucedió en Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde llegó a presentar el programa 'Ed Sullivan'.

En 1966, año en que rodó 'Buenos días condesita', Dúrcal recibió el Premio a la Mejor Actriz. 'Cristina Guzmán', en 1968, es su primera película autorizada para adultos.

El 15 de enero de 1970, en el Monasterio de El Escorial tuvo lugar la boda entre Rocío Dúrcal y Antonio Morales, Junior, cantante junto a Juan Pardo del dúo 'Los Brinco'. Rocío le admiraba; había formado dúo con él en 'Más bonita que ninguna. Ella le declaró su amor y después de vivir un noviazgo de nueve meses se casaron. Invitaron, entre otros, a Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Paquita Rico, Lola Flores y Juan Luis Galiardo... Después de la luna de miel, de París a Roma, volvieron al trabajo.

En diciembre de 1970 nació su primera hija, Carmen María Guadalupe. La artista se dedicó al cuidado de su hija hasta 1971. A partir de entonces, protagonizó películas como 'La novicia rebelde' o 'Marianela', la famosa obra de Benito Pérez Galdós. Luego trabajó junto a su marido realizando numerosas giras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

"Llevamos 31 años casados; nos respetamos y nos reímos mucho. Lo de durar es cuestión de suerte, de caracteres, según se lleve y soporte la pareja", aseguró Rocío.

Tuvieron a Antonio Fernando en abril de 1974. Ese año llevó a cabo la obra de teatro 'La muchacha sin retorno'. Su último film 'Me siento extraña' lo rodó en 1977, un éxito comercial que a Rocío no le terminó de gustar. Hay quien dice que no le han dado los papeles que de verdad podían haber dejado ver todo su talento.

Su primer disco de rancheras triunfó en Méjico y cada vez fue dejando más de lado su faceta de actriz (interpretó varias obras teatrales con su marido e interpretó otros cuantos films) para centrarse en la de cantante.

A partir de 1976 el compositor Juan Gabriel trabajó con ella, y se la empezó a denominar "Embajadora del folclore mejicano". 40 años avalan su carrera.

En agosto de 1979 nació Sheila de los Ángeles, la hija menor del matrimonio. Su marido dejó a un lado su profesión para estar al lado de sus hijos, algo que ella le agradeció siempre sobremanera.

La "Señora de la canción", como la definían por su porte y por el sentimiento que su voz imprimía en el escenario, trabajó junto a cantantes como Rocío Jurado, Camilo Sesto, Diango, Joaquín Sabina. Boleros, pasodobles, rancheras, baladas, twist, rock and roll, rumbas, y ópera, a la cantante le apasionaban todos estos estilos.

Entre sus éxitos a nivel musical, destacan: 'Costumbres', 'Amor eterno', 'La guirnalda' o 'La gata bajo la lluvia'. Sus actuaciones en cine, teatro o televisión encandilaron a millones de personas, tanto en América Latina como en Estados Unidos o Europa.

Versátil, hispana, llegó hasta donde se propuso. Su gracia y profesionalidad le ayudaron a conseguirlo.
Nombre completo: Rocio Durcal
Fecha de nacimiento: 4/Octubre/1944
Lugar de nacimiento: Madrid
Estado civil: Casada/o
Signo del zodiaco: LIBRA
Ojos: Marrones
Hermanos: 6, Mª Antonia, Arturo, Susana, Jacinto, Carlos
Profesión: Cantante
Hijos: 3, Carmen, Antonio, Sheila
Otra informacion

0 comentarios